Internacionales

Tras los dichos de Milei: España retira su embajada de Argentina

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires.

Según Albares, la embajadora permanecerá en Madrid, y la embajada española en Argentina funcionará a partir de ahora a nivel de encargado de negocios. Esta decisión se toma en respuesta a la negativa del presidente argentino, Javier Milei, de disculparse por sus polémicas declaraciones sobre el presidente español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

 

El conflicto diplomático se desató cuando Javier Milei, durante el foro Europa Viva 24 organizado por el partido de ultraderecha española VOX, calificó de "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez. A pesar de la insistencia del gobierno español para que Milei se disculpara, el presidente argentino reiteró en una entrevista con La Nación+ que no lo haría. "Hay que explicarle a Pedro Sánchez que él no es el Estado", afirmó Milei, acusando a España de hacer un "papelón internacional" y calificando al presidente español de tener un "complejo de inferioridad". Además, recomendó a Begoña Gómez conseguir un buen abogado.

Pedro Sánchez, presidente de España.

El ministro Albares volvió a calificar las declaraciones de Milei como una "injerencia flagrante" y destacó la "hospitalidad" del Estado español hacia el presidente argentino durante su visita, mencionando que utilizó la base aérea de Torrejón en Madrid. Albares subrayó la obligación del gobierno español de defender la dignidad y soberanía de sus instituciones, asegurando que España no desea una escalada diplomática, pero debe responder adecuadamente a los agravios.

Volver arriba