
Según una encuesta, el 54 % de los salteños cree que el caso de Jimena Salas quedará impune
Por la muerte de Javier Saavedra, principal acusado del crimen de la mujer de Vaqueros, el juicio fue postergado del 16 al 24 de septiembre.
La causa por el femicidio de Jimena Salas, ocurrido en enero de 2017 en la localidad de Vaqueros, volvió a quedar envuelta en un clima de incertidumbre tras la muerte de Javier Saavedra, el principal acusado. El joven apareció sin vida dentro de la Alcaidía General el lunes pasado, en circunstancias que aún son investigadas, lo que obligó a posponer el inicio del juicio que estaba previsto para el 16 de septiembre y que finalmente comenzará el 24 de este mes.
Saavedra, considerado el imputado más comprometido en la causa, dejó frases contundentes en sus últimos días, según su abogado: "Sé que no hice nada, la verdad va a salir a flote". Sin embargo, su fallecimiento no hizo más que abrir un nuevo capítulo de dudas en un expediente que ya arrastra ocho años de idas y vueltas sin culpables confirmados.
Qué piensan los salteños
La conmoción social por el caso también se reflejó en una encuesta realizada por Que Pasa Salta en nuestra página web. El sondeo planteaba: "Después de 8 años, un primer juicio sin culpables y la muerte del principal acusado: ¿qué destino le espera al caso Jimena Salas?".
Los resultados muestran el fuerte descreimiento de la sociedad:
-
54% respondió "Impunidad, una vez más".
-
28% eligió "Solo más dudas y dolor".
-
Apenas un 18% expresó confianza en que habrá "Justicia, aunque tarde".
Un caso que sigue abierto
Con la postergación del debate, el juicio por el femicidio de Jimena Salas tendrá como acusados a Adrián Guillermo Saavedra y Carlos Damián Saavedra, imputados por homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio.
Mientras tanto, la muerte de Javier Saavedra y la percepción de los propios salteños, reflejada en la encuesta, dejan al descubierto la sensación de que la causa que estremeció a Vaqueros podría quedar, una vez más, atrapada entre la impunidad y la falta de respuestas.