Justicia

Qué hará el Gobierno con los 20 mil millones de dólares que recibirá de EE.UU

El año próximo, la Argentina deberá afrontar vencimientos de deuda en moneda extranjera por USD 18.182 millones, de los cuales USD 9.684 millones corresponden a capital.

El Gobierno argentino confirmó que el swap de monedas por USD 20.000 millones con Estados Unidos será utilizado como respaldo financiero para asegurar el pago de la deuda externa en 2026 y dar previsibilidad a los mercados. El acuerdo, que será ratificado este martes durante la reunión entre Javier Milei y Donald Trump en la Casa Blanca, apunta a evitar el riesgo de default y reforzar las reservas del Banco Central.

Un escudo financiero para los vencimientos de deuda

Según las estimaciones oficiales, el año próximo la Argentina deberá afrontar vencimientos de deuda en moneda extranjera por USD 18.182 millones -de los cuales USD 9.684 millones corresponden a capital y USD 8.498 millones a intereses-. A esa cifra se suman los pagos del Banco Central, las provincias y las empresas, llevando las necesidades totales a casi USD 30.000 millones, de acuerdo con la consultora Eco Go.

Ante ese panorama, el swap de divisas permitirá al país garantizar los pagos en caso de no poder acceder a financiamiento voluntario en los mercados internacionales.

"En enero tenemos que pagar USD 4.200 millones en bonos. Si no logramos refinanciamiento, podríamos solicitar esos fondos a Estados Unidos y garantizar el cumplimiento de los compromisos", explicó el ministro de Economía, Luis Caputo, en declaraciones a La Nación+.

El esquema se estructurará entre el Tesoro de Estados Unidos y el Banco Central argentino, lo que significa que el Tesoro local podrá comprar dólares al BCRA para atender los vencimientos de deuda.

Un gesto político y económico de respaldo

El anuncio del acuerdo impulsó este lunes una suba en los bonos argentinos y una baja en los tipos de cambio financieros, tras la confirmación del secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, de que su país comprará directamente pesos argentinos para respaldar la operación.

"La comunidad internacional, incluyendo el FMI, apoya unánimemente la estrategia fiscal de Argentina. Pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos", afirmó Bessent en su cuenta de X.

Desde el Gobierno interpretan la decisión como una señal de confianza internacional hacia el programa económico libertario. "Si el mercado no acompaña, Estados Unidos garantizará la liquidez necesaria. La Argentina es solvente: alcanzamos el equilibrio fiscal y pagamos USD 50.000 millones. La duda no es de solvencia, sino de liquidez", sostuvo Milei en declaraciones a El Observador.

Volver arriba