
Pese a la lluvia, decenas de salteños marcharon contra Milei
Como parte de un cacerolazo cultural que se replica en distintos puntos del país, organizaciones sociales y vecinos convocaron a una marcha en plaza 9 de Julio.
Tal como estaba previsto, decenas de salteños se congregaron en la emblemática Plaza 9 de Julio para expresar su descontento ante las primeras medidas impulsadas por el presidente Javier Milei. La lluvia que sorprendió a los manifestantes no detuvo la protesta, que encontró refugio en los pasillos del Cabildo.
La movilización fue convocada por el movimiento "Unidxs por la Cultura" como parte de un cacerolazo cultural que se replica en distintos puntos del país. La iniciativa tiene como objetivo manifestar la oposición al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y al Proyecto de Ley Ómnibus del gobierno nacional. Según el movimiento, estas medidas forman parte de un plan de ajuste económico y desmantelamiento del Estado, impactando de manera negativa en el ámbito cultural.
La convocatoria surge como respuesta al DNU firmado por el presidente Milei, y abarca a trabajadores y trabajadoras de la cultura en áreas como cine, televisión, teatro, danza, música, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y cooperativos. En Salta, la marcha está programada para este miércoles 10 de enero a las 20 horas en plaza 9 de Julio.
Dentro del extenso proyecto, se contempla el cierre de instituciones clave como el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Además, se prevé el desfinanciamiento de entidades como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). La protesta busca hacer visible la preocupación de la comunidad cultural ante estas decisiones gubernamentales.