Internacionales

No irán a Casa Rosada: las provincias que le dieron la espalda al presidente

Esta mañana varios mandatarios firmaron la Declaración de Puerto Madryn. El pedido puntual contra el presidente.

Este viernes 8 de marzo varios gobernadores irán a Casa Rosada. La invitación del presidente despertó entusiasmo y malestar entre los mandatarios provinciales. Varias provincias del sur no están de acuerdo con las medidas de ajuste y es por eso que sellaron un acuerdo histórico en la Declaración de Puerto Madryn, lanzando un mensaje contundente al Gobierno nacional durante una reunión con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, antes del Pacto de Mayo.

Los mandatarios de La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén expresaron su disposición a llegar a acuerdos, siempre y cuando estos no sean impuestos ni precedidos por condicionamientos, dejando claro que la importancia de alcanzar consensos institucionales entre los Estados preexistentes y una Nación formada por voluntad y elección de las provincias que la componen.

En el contundente documento, los gobernadores patagónicos reafirmaron su compromiso de defender a sus provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos.

Además, acordaron un plan de desarrollo productivo conjunto, enfocándose en la defensa de la explotación de sus recursos naturales, la definición de su propia política tributaria y el ejercicio pleno de su autonomía energética.

El documento destaca la necesidad de un enfoque integral que vaya más allá del ajuste fiscal, asegurando que "la producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda". Los gobernadores patagónicos subrayaron que la región aporta significativamente a la economía nacional, generando el 98% del gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólica y el 27% de la energía hidroeléctrica.

En medio de las negociaciones con el Gobierno nacional, los gobernadores enfatizaron la importancia de un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a sus responsabilidades, señalando que cualquier transferencia de competencias debe ir acompañada de los recursos correspondientes, en conformidad con el mandato constitucional.

Con el objetivo de promover un desarrollo sostenible, los líderes patagónicos acordaron llevar a cabo un Plan Regional de Desarrollo Productivo, gestado desde los propios Estados, que incluye la explotación de recursos naturales, la atracción de inversión privada, acuerdos internacionales autorizados por la Constitución, definición de políticas tributarias y autonomía energética.

Volver arriba