Financiamiento del BID: la ayuda que consiguió Salta para varias obras
Se trata de un un crédito para desarrollar el programa de "Desarrollo Productivo y Exportador". Así impactará el beneficio.
En un contexto donde Argentina enfrenta dificultades para recibir créditos de entidades internacionales, Salta ha logrado un importante avance. La provincia recibió la aprobación del Gobierno Nacional para solicitar financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$ 50 millones, destinado a la ejecución del programa de "Desarrollo Productivo y Exportador".
Este hito se concretó con la firma del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional Diana Mondino. Los contratos de garantía y contragarantía necesarios para que Salta pueda tomar endeudamiento fueron aprobados a través del Decreto 655/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
El gobernador Gustavo Sáenz, destacó la importancia de este financiamiento para el desarrollo económico de la provincia. Cabe mencionar que las provincias argentinas no pueden tomar deuda externa por sí solas, requiriendo siempre el acuerdo con la Nación.
"El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha propuesto al Gobierno Nacional la suscripción de un Contrato de Garantía con la finalidad de que la República Argentina afiance las obligaciones financieras que el Gobierno de la Provincia de Salta contraiga como consecuencia de la suscripción del mencionado Contrato de Préstamo BID N° 5824/OC-AR", se detalla en los considerandos del documento oficial.
Este financiamiento permitirá a Salta implementar el programa de "Desarrollo Productivo y Exportador", que buscará potenciar la productividad y las exportaciones de la provincia, generando un impacto positivo en la economía regional y nacional.