Generales

El Gobierno dio de baja a casi 60 obras sociales: ¿cuáles son y porqué?

A través del Boletín Oficial se notificó el listado de las prepagas que serán dadas de baja.

La Superintendencia de Servicios de Salud inició el proceso de baja de 56 empresas de medicina prepaga que no presentaron información sobre su funcionamiento. Esta medida forma parte del reordenamiento del sistema de salud impulsado por el gobierno.

La semana pasada, la Superintendencia ya había ordenado la baja definitiva de 58 compañías de medicina prepaga. Este lunes, el organismo informó a través del Boletín Oficial que las compañías afectadas tienen un plazo de quince días para cumplir con las normativas o formular un descargo. De no hacerlo, se procederá con la baja definitiva y la cancelación de su inscripción provisoria.

En los últimos meses, la Superintendencia exigió a las empresas del sector de salud la documentación respaldatoria sobre su actividad. Sin embargo, solo 10 de las 661 compañías cumplieron con la normativa. Gabriel Oriolo, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, afirmó que 651 empresas tenían inscripciones transitorias y que un alto porcentaje de ellas no presentó información.

Las compañías mencionadas en la resolución de este lunes no entregaron los estados contables ni balances generales, tampoco presentaron el padrón de usuarios, los planes de cobertura ni los cuadros tarifarios. A pesar de las advertencias emitidas por la Superintendencia, la mayoría de las empresas no respondió a las solicitudes de regularización. Solo tres compañías clausuradas dieron respuesta a las notificacionesdos de ellas solicitaron la baja voluntaria al no estar en actividad.

Volver arriba