
Cobro de la salud a extranjeros: "Una cesárea cuesta aproximadamente 600 mil pesos"
Habló el gerente del hospital Juan Domingo Perón sobre la atención a extranjeros.
Pedro Urueña, gerente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, habló en el programa "Que Pasa a la Mañana" sobre el cobro de atención a extranjeros en Salta. Según Urueña, el hospital sigue la normativa provincial que permite la atención de urgencia, especialmente en casos como cesáreas, para luego proceder al recupero de costos.
"Estamos trabajando según normativa provincial, efectuando la atención de urgencia, especialmente para pacientes que vienen por ejemplo para una cesárea, y después procedemos al recupero de costo. Hemos registrado una baja en las consultas de pacientes extranjeros", explicó Urueña.
Comparando los datos de mayo de 2023 y mayo de 2024, el gerente destacó una notable reducción en las atenciones. "En mayo de 2023 tuvimos 37 atenciones, incluyendo consultas ambulatorias e internación. Este año, en mayo de 2024, solo hemos tenido 5 consultas", detalló.
Dentro de esas 5 consultas de mayo de 2024, hubo un caso de una paciente derivada desde la frontera que requirió asistencia en terapia intensiva. Urueña comentó sobre la dificultad en el recupero de costos: "Al momento de efectuar el cobro, ellos se declaran insolventes, entonces el hospital no recupera el monto que debería cobrar, sino mucho menos".
Además, mencionó que muchos extranjeros consultan sobre los aranceles y optan por no recibir atención debido a los costos. "Muchas veces vienen y consultan cuánto sería el arancel, consultan y se van porque actualmente los costos están equiparados con el valor del privado, y por ahí ellos optan por el privado", explicó.
Urueña también precisó los costos actuales: "Un parto cuesta aproximadamente entre 200 y 300 mil pesos, si va a cesárea cuesta aproximadamente 600 mil pesos, incluyendo los días de internación".