Anunciaron subsidios de luz y gas: quiénes pueden acceder al descuento
El Gobierno ha establecido las nuevas tarifas subsidiadas que deben pagar los usuarios que únicamente disponen de servicio eléctrico.
El Gobierno ha fijado las nuevas tarifas con subsidios que deben abonar los usuarios que solo cuentan con servicio eléctrico y viven en las denominadas zonas frías, incluyendo algunas áreas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
También se definió la aplicación de la tarifa social en la provincia de Buenos Aires para los hogares de bajos ingresos. Los detalles de estos cambios se encuentran en las resoluciones 435 a 437, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó los nuevos cargos variables de la energía para las distribuidoras Edenor y Edesur, dirigidos a los hogares clasificados en nivel 2 (bajos ingresos) y nivel 3 (ingresos medios) que no tienen acceso al servicio de gas natural y residen en las zonas frías.
Para estos usuarios, se estableció un bloque de consumo subsidiado de hasta 500 kWh/mes para los del nivel 3 y de 700 kWh/mes para los del nivel 2. El consumo que exceda estos valores se facturará sin subsidio, como si se tratara de usuarios de altos ingresos. Estas tarifas entraron en vigor el 1 de junio.
Además de contar con un bloque de consumo subsidiado mayor al de otros usuarios (250 kWh mensuales desde junio para los del nivel 3), el régimen de zona fría ofrece un precio diferencial del precio del gas mayorista (Pist), con descuentos que pueden alcanzar el 70%.
Este régimen incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, así como a localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Jujuy, Córdoba, La Rioja, Tucumán y Catamarca. También abarca 50 municipios de la provincia de Buenos Aires, algunos de ellos (como Cañuelas) ubicados en el AMBA.